El historial crediticio es su perfil financiero, este es un documento en el cual usted podrá consultar el estado y comportamiento de sus obligaciones.
El historial crediticio es su perfil financiero, este es un documento en el cual usted podrá consultar el estado y comportamiento de sus obligaciones, las cuales podrán estar calificadas según las características, ámbitos y comportamientos de pago, al igual que calificaciones de riesgo crediticio establecidas por las entidades acreedoras.
¿Por qué es importante tener un buen historial crediticio?
Las instituciones financieras y las entidades que prestan servicios, por ejemplo, de telecomunicaciones, revisan su historial crediticio, al ser uno de los factores para estudiar las solicitudes de crédito y determinar si aceptan o rechazan los préstamos que usted pueda llegar a solicitar.
Entonces, tener un buen historial crediticio le brinda más posibilidades de acceder a créditos para alcanzar sus metas.
¿Cómo mantener una buena calificación crediticia?
Para mantener una buena calificación, le recomendamos:
Analizar su capacidad de pago.
Antes de solicitar un crédito, asegúrese de que pueda pagarlo. En general, el dinero destinado a sus deudas no debe exceder el 30% de sus ingresos.
Ser puntual con los pagos.
Tenga presente las fechas de pago, para que no las olvide y cancele las cuotas a tiempo.
Organice sus finanzas.
Un presupuesto le permitirá tener claridad sobre sus ingresos y gastos, con lo que puede planear mejor el pago total de sus deudas y la adquisición de nuevas cuando las necesite.
Use sus tarjetas de crédito con responsabilidad.
Le recomendamos al menos pagar el monto mínimo con constancia y no permita que llegue al límite ni que exceda su capacidad de pago.
¿Dónde puede consultar su historial crediticio?
Es importante que consulte su historial crediticio para conocer los reportes y productos que tiene asociados, y definir si necesita mejorar sus hábitos de pago, esto lo puede hacer en aplicaciones como Soy Yo.
Mantener un buen historial crediticio, con buenos hábitos de pago, le permitirá alcanzar sus metas y mantener una buena salud financiera.
Quizás también le interese